El Archivo Municipal de Monturque se encuentra situado actualmente en la segunda planta del Ayuntamiento.

Contiene documentación histórica y administrativa de gran interés para la investigación. Todo el material está perfectamente ordenado y catalogado, ocupando más de 1100 cajas. Además, recientemente se ha llevado a cabo la informatización del mismo, facilitando de ese modo la búsqueda y consulta de documentos a los investigadores.

Los textos más antiguos que se conservan datan del año 1519 y corresponden a las Actas Capitulares del Concejo de Monturque.

Otros documentos de gran interés que se encuentran en el Archivo son:

Actas Capitulares y del Pleno del Ayuntamiento, desde 1519 hasta nuestros días.

Impuestos de Sisas y Millones, en el periodo comprendido entre los años 1603 y 1639.

Libros encuadernados con Ordenanzas Reales del año 1630 al 1684.

Pragmática sanción sobre nuevos aranceles, libro impreso publicado en 1722.

Copia del año 1757 del Catastro del Marqués de Ensenada (1753).

Reales cédulas y facultades para el uso de arbitrios del siglo XVIII.

Carteles y edictos con declaraciones de guerra.

Material referente a la Guerra Civil.

F.E.T. y de la J.O.N.S.: Sección Femenina, Correspondencia, Fichas, Censura en el Cine, Auxilio Social y referencias al periódico Azul, origen del actual Diario Córdoba.

En material judicial, destacar una gran cantidad de certificados de fé de vida y estado, de nacimientos y defunciones, así como partidas matrimoniales civiles y canónicas que abarcan desde principios del siglo XX hasta los años setenta.

Manuales Judiciales de 1888 y 1915.

Boletines de Prensa de carácter agrícola muy curiosos.

Correspondencia de Alcaldía desde 1879.

Mapas Topográficos Catastrales Parcelarios del año 1950.

Documentación económica, cuentas, mandamiento de pagos e ingresos, libramientos, etc.

Documentación de recaudación, expedientes de obras, expedientes de posesoría, etc.

Causas civiles y criminales y documentación de Juzgado.