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Juventud

Actividades

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Oficina de información juvenil

Oficina de Información Juvenil 1

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HORARIO:

El horario habitual es de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 h. aunque está sujeto a los horarios de las actividades a desarrollar.

La ubicación de la oficina es: Plaza de la Constitución, 3 14930 Monturque (Córdoba) 

Teléfonos:  957 53 56 14 / 667 504 687  Fax: 957 53 57 39

SERVICIOS DE LA OFICINA:

  • Zona Wifi libre
  • Tramitación y expedición del Carnet Joven Europeo
  • Información sobre Campamentos de Verano
  • Servicio de Información sobre Turismo Joven (Albergues, Alojamientos Rurales, Actividades…)
  • Organización de actividades a lo largo de todo el año tales como: actividades de ocio y tiempo libre, actividades formativas, etc.
  • Asociaciones y Colectivos Juveniles: Asesoramiento ,tramitación de documentación para su legalización, subvenciones, etc.
  • Concursos varios (gymkhanas, concurso de cortos , competiciones de play,concurso de relato, concurso de fotografía ,etc).
  • Información del Programa de Campos de Trabajo para Jóvenes…
  • Ofrecer espacios locales para el encuentro y trabajo de los diferentes grupos y asociaciones.

FUNCIONES DEL TÉCNICO RESPONSABLE DEL SERVICIO:

  • Dinamizar a los grupos.
  • Evaluar, reflexionar, analizar lo positivo y negativo para mejorar y autoevaluarse.
  • Analizar la realidad.
  • Organizar, realizar proyectos en base a las necesidades juveniles.
  • Informar, orientar y establecer estrategias de comunicación.
  • Coordinar espacios de encuentro y de trabajo de los diferentes grupos y asociaciones
  • Programar actividades e implicar a los jóvenes.
  • Desarrollar oportunidades de aprendizaje en la participación.

Carnet joven

Carnet Joven 1

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¿Qué es el carnet?

El Carnet Joven Euro <26 es un programa que te ofrece importantes ventajas y acceso privilegiado a todo tipo de servicios y productos, así como bienes culturales y de ocio.

¿Donde obtenerlo?

En la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Monturque.

Requisitos

  • Tener entre 14 y 30 años.
  • Ser andaluz o residente en Andalucía o miembro de alguna comunidad andaluza asentada fuera de Andalucía y oficialmente reconocida por el Consejo de Gobierno Andaluz.

Lo que necesitas

  • Precio de 6 Euros (modelo 046).
  • En caso de haber nacido en Andalucía, fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • En caso de residir, pero no haber nacido en Andalucía, deberás presentar fotocopia del D.N.I. o pasaporte, además de uno de los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento en una localidad andaluza, matrícula en un centro de enseñanza de la Comunidad Autónoma, carnet de estudiante de alguna de las universidades andaluzas, contrato de trabajo con una empresa radicada en Andalucía, contrato de alquiler de una vivienda situada en alguna localidad andaluza.
  • En caso de pertenecer a una Comunidad Andaluza en el exterior, deberás presentar deberás presentar fotocopia del D.N.I. o pasaporte, además certificado de la propia Comunidad, firmado por el presidente y el secretario de la misma.
  • Rellenar la solicitud.

Características

  • Carnet personal e intransferible.
  • Homologado con los existentes en el resto de las comunidades autónomas y en los 36 países de Europa.
  • Válido desde la fecha de expedición hasta el día en el que cumplas 30 años.

Deportes

El área de deportes

El deporte en el municipio, se está convirtiendo en una necesidad que la población demanda, cada vez con mayor urgencia, pero no solo demanda actividades, sino que también demanda, una calidad en el servicio y en las instalaciones que el Ayuntamiento debe de encargarse de ofrecer.

Nuestra Área, pretende, cubrir, esas necesidades, así como dar calidad, para que cualquier ciudadano pueda practicar deporte en el municipio de Monturque. Los principales objetivos que debemos cumplir, es cubrir a todos los grupos de edad, potenciar la práctica deportiva como medio de salud, recreación, utilizándolo en el medio más adecuado y concienciar a la población de Monturque de la repercusión social que supone el deporte dentro de nuestra sociedad.

Polideportivo Municipal de Monturque

  • C/ Reyes Católicos, s/n
  • Tel.: 957 53 56 14
  • Móvil: 635 511 248
  • e-mail: deportes@monturque.es
  • Responsable: D. Juan Jesús Zafra Moral. Concejal de Deportes.

Objetivos

El Área de deportes de Monturque, es la encargada de la promoción del deporte en nuestro municipio.

Sus objetivos principales son:

  • Potenciar  la práctica deportiva como medio de salud, recreación, utilizándolo en el medio más adecuado. 
  • Concienciar a la población de Monturque de la repercusión social que supone el deporte dentro de nuestra sociedad. 
  • Cubrir las necesidades deportivas de todos los grupos de edad existentes. 
  • Fomentar la formación de especialistas en Ed. Física. 
  • Mejorar el nivel de participación en actividades deportivas, de la población de Monturque. 
  • Educar en todas las actividades deportivas a realizar, no solo deportivamente, sino en valores, hábitos, costumbres, etc… 
  • Aumentar y mejorar las instalaciones deportivas del municipio. 
  • Fomentar la práctica de nuevos deportes, sin descuidar los más tradicionales.

Oficina electrónica

¿Qué es la oficina electrónica?

Es una manera rápida y sencilla de facilitar al ciudadano la realización de actividades deportivas.es un paso adelante en la modernización del ayuntamiento de Monturque, convirtiéndolo en un municipio inteligente.La oficina está a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días al año.

¿qué servicios ofrece?

  • Alquiler de pistas
  • Inscripción en programas dirigidos
  • Renovaciones.
  • Inscripción en eventos y torneos.
  • Obtener información en tiempo real de los servicios deportivos que ofrece el Área de deportes del Ayuntamiento de Monturque.

¿ Como inscribirse en la oficina electrónica?

Es muy sencillo puedes entrar en https://app.sporttia.com/scs/2755/profile o descargar la app “SPORTTIA” y darse de alta.

A continuación solo debes seguir el centro deportivo AYUNTAMIENTO DE MONTURQUE, y desde tu perfil puedes acceder a todos los servicios que se ofrecen desde este ayuntamiento.

También puedes venir a la Oficina de Deportes del Polideportivo Municipal, y nosotros te daremos de alta en el servicio.

¿Como pagar?

Te ofrecemos de hacer los pagos mediante tarjeta de crédito o mediante el servicio de monedero, que el usuario puede recargar desde su perfil.

Polideportivo municipal de Monturque

El polideportivo Muncipal de Monturque, se encuentra situado en la C/ Reyes Católicos SN, y teléfono de contacto 635 511 248.

Esta instalación consta de más de 30.000 m2 y es un sitio de reunión de los vecinos de Monturque y de toda la comarca.

Su situación dentro del centro geográfico de Andalucía y con acceso directo desde la Autovia a-45 ( Córdoba- malaga), lo hacen que sea un punto estratégico para la práctica deportiva.

Nuestra instalación dispone de los siguientes servicios y espacios deportivos:

  • Parking
  • Cafeteria
  • Sauna
  • Piscina
  • Vestuarios
  • Parque de Mayores
  • Parque Infantil
  • Circuito biosaludable
  • Gimnasio
  • Sala Multiusos
  • Pista de Baloncesto
  • Pista de Fútbol sala
  • Pista de tenis
  • 2 Pistas de Padel
  • 2 Pistas de Petanca
  • Mesas de tenis exteriores
  • Campo de Fútbol de césped

Polideportivo municipal de Monturque

Servicios sociales

Noticias

El área de sevicios sociales

El Municipio Monturque dispone de una Unidad de Trabajo social ubicada en el Ayuntamiento donde semanalmente dos profesionales atienden a los vecinos en materia de Servicios Sociales durante dos días a la semana.

  • Unidad de Trabajo Social (Trabajadora Social) MIERCOLES de 10 a 13 horas
  • Unidad de apoyo Técnico (Educadora Social) VIERNES de 10 a 13 horas.

Además de estos dos profesionales existe un Equipo Técnico de zona ubicado en el Municipio de Aguilar de la Frontera (Administrativa de zona, Psicólogo perteneciente a la unidad de apoyo, Equipo de Tratamiento familiar) que, en función de las necesidades y demandas planteadas por los usuarios, intervienen tanto a nivel individual como comunitario.

En los tres días de atención al público los vecinos de Monturque pueden dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar información , gestión o tramitación sobre:

  • Prestaciones de Seguridad Social ( Pensiones, Prestación familiar por hijo a cargo, ayudas a familias por parto múltiple, nacimiento de hijo, etc).
  • Prestaciones de Servicios Sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, subvenciones referidas a adaptaciones del hogar, medios técnicos, audífonos, ayudas económicas familiares, empleo social, información y tramitación sobre LEY DE DEPENDENCIAS, etc).
  • Programas de Personas Mayores: Vacaciones del IMSERSO, Balnearios, Turismo social, Tarjeta andalucia junta 65, etc.
  • De igual forma orientamos y asesoramos en cualquier problemática o necesidad a nivel individual o familiar prestando un Apoyo Psico-social de cara a favorecer un desarrollo adecuado del individuo y de la familia dentro de su entorno social.

Además de las prestaciones y programas que gestionamos a nivel individual, en los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamiento de Monturque, también se desarrollan Programas e intervenciones a nivel Comunitario, de entre ellos podemos destacar:

  • Proyecto de Atención Socioeducativa para niños de 0 a 3 años – Ludoteca, dirigido a los menores en edad de guardería que se desarrolla en los meses de Octubre y Noviembre y cuyos objetivos son: Favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años en los municipios donde no existe Centro de atención socio educativa (guardería) de forma permanente, a través de actividades lúdicas, educativas e integradoras. Facilitar la compatibilidad entre la vida familiar y el mundo laboral, en especial para promover el acceso de la mujer del mundo rural al mercado laboral.
  • Asesoramiento y Apoyo a la Asociación de Mayores del Club del Pensionista de Monturque, organización de actividades para los mayores, apoyo a la Junta Directiva del Club, Solicitud de subvenciones para la gestión y mantenimiento del Club, etc.
  • Encuentro Intergeneracional «Menudos Abuelos», actividad ya consolidada que se celebra desde el año 2000 en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento y que pretende favorecer la integración de la figura del «abuelo» como un miembro más de la unidad familiar.
  • Taller formativo para padres y madres de niños inscritos en la Guardería Municipal, en los que hemos intentado transmitir pautas educativas correctas y herramientas para resolver las dudas y conflictos que nos generan a los padres la difícil tarea de la educación de nuestros hijos e hijas.

Ante la necesidad de saber “algo más” relacionado con los Servicios Sociales, ante la duda de “si tendré derecho o no”, el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monturque se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.

Servicio provincial de ayuda a domicilio

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Educación

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Biblioteca pública municipal

Más datos

La Biblioteca Pública Municipal de Monturque se encuentra ubicada en el Centro Cívico, C/ Moriles, 18, Patio Superior. Consta de dos salas de lectura con capacidad para unas 40 personas y sus fondos están compuestos por más de 8.000 volúmenes.

Además cuenta con dos equipos informáticos y conexión a Internet, de uso libre y gratuito.

Para el préstamo de libros a domicilio es necesaria la obtención del Carnet de Socio (gratuito).

Horario de apertura: Lunes, miércoles y viernes: de 17 a 20 h.

Medio ambiente

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Agenda 21 local

Agenda 21 Local 1

Más datos

El Ayuntamiento de Monturque, en sesión plenaria del día 22 de mayo de 2006, aprobó adherirse a la Agenda 21, y ello puso de manifiesto la firme voluntad política de incorporar los principios generales de sostenibilidad en todos los ámbitos de la actuación municipal.

Así, Monturque se ha comprometido a buscar el uso racional de los recursos naturales de los que dispone, para que estos perduren y puedan ser usados por las generaciones venideras, es decir, caminar hacia lo conocido como desarrollo sostenible.

Para conseguir este objetivo es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones de ámbito local.

En este sentido, el establecimiento de un organismo de participación ciudadana, como el Foro 21, recogerá y canalizará la opinión de los ciudadanos ante futuras actuaciones en el municipio para asegurar el futuro de los recursos.

¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL?

Es un documento que recoge de forma ordenada las ideas y medidas necesarias para que sea posible satisfacer las necesidades presentes, tratando de asegurar que las generaciones posteriores puedan satisfacer las suyas.

Para ello tiene lugar un Proceso Participativo en el que los vecinos del municipio deciden el Plan de Acción que define las actuaciones, a corto, medio y largo plazo, para el desarrollo local.

Para elaborar la Agenda 21 Local se siguen los siguientes pasos:

1. Se realiza un DIAGNÓSTICO AMBIENTAL de la situación: cuenta con dos partes, el Estudio Técnico o DIAGNÓSIS AMBIENTAL TÉCNICA, y la Percepción Ciudadana o DIAGNOSIS AMBIENTAL CUALITATIVA. [Descargar DAT]  [Descargar DAC]  [Descargar DAG]

2. Con los resultados del diagnóstico se propone el PLAN DE ACCIÓN para el Desarrollo Sostenible del Municipio. El Plan fija unos objetivos y las actuaciones necesarias para alcanzarlos.

3. El PLAN DE ACCIÓN se materializa en proyectos reales que afectan al territorio y sus habitantes obteniendo un mayor desarrollo económico:

  • Fomento del empleo local de calidad.
  • Favorece las industrias locales respetuosas con el medio ambiente.
  • Revaloriza el patrimonio histórico-cultural.
  • Potencia los espacios naturales.
  • Mejora las condiciones de vida de tu municipio.
  • Mejora la calidad del medio ambiente urbano.

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS CIUDADANOS?

Asistiendo al Foro 21 Local, donde recibirán información de los trabajos realizados hasta el momento y se les dará la posibilidad y los medios para que den su opinión y puedan colaborar para mejorar su municipio.

Participando en las Mesas de Trabajo. Se crearán grupos de trabajo, según el tema a tratar donde cada ciudadano pueda aportar su opinión sobre el tema que más le preocupe.

Expresando su opinión a través del BUZÓN VERDE, instalado en el Ayuntamiento. Si lo desea puede descargarse aquí el formulario para participar que, una vez relleno, deberá depositar en el Buzón Verde. [Descargar Formulario]

Documentos adjuntos:

Punto limpio móvil

Más datos

Queremos dar a conocer a todos los vecinos de Monturque que se ha puesto en marcha el nuevo servicio de PUNTO LIMPIO MÓVIL.

Con ello pretendemos que se fomente la separación en los hogares de los residuos.

La ubicación y días de visitas son:

  • Prolongación C/ Reyes Católicos. Junto Punto Limpio Fijo
  • 2º Sábado de mes en horario 10:45 a 12:15 h.

Os animamos a avanzar cada día en acciones respetuosas con el MEDIO AMBIENTE.

Los Residuos que podemos llevar al Punto Limpio Móvil son:

  • Enseres Domésticos
  • Escombros y restos de obras
  • Aceites vegetales domésticos
  • Cd´s
  • Moviles
  • Baterias de automovil
  • Radiografías
  • Electrodomésticos
  • Envases vacios
  • Aerosoles
  • Latas de pintura
  • Fluorescentes
  • Pilas alcalinas
  • Textiles
  • Toner

Punto limpio municipal

En los últimos años la producción de residuos sólidos urbanos ha aumentado no sólo en Monturque sino que es un problema que afecta a la mayoría de ciudades y pueblos. Existe además una dificultad a la hora de deshacerse de ciertos tipos de residuos ya que el ciudadano no sabe que hacer con ellos o adonde puede dirigirse. Todo esto, unido al vertido incontrolado que se suele hacer de ciertos residuos con los consecuentes problemas medioambientales generados, por si mismos o por una contaminación secundaria, lo que ha obligado a desarrollar nuevos sistemas de recogida selectiva en orden a la recuperación y valorización de los residuos en el entorno urbano y ha puesto de manifiesto la existencia de residuos a los que es preciso dar una gestión diferenciada (sistemas de tratamiento basados en la separación en origen por parte del ciudadano y también al reciclaje o reutilización de los residuos).

El Ayuntamiento de Monturque, comprometido con este problema, inauguró el 14 de Marzo del 2007 un PUNTO LIMPIO, instalación de titularidad municipal en las que se recogen de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.

PARTES DE UN PUNTO LIMPIO

Un Punto Limpio está formado por dos partes o áreas bien diferenciadas:

  • Un parte al aire libre que constituiría la primera fase del Punto Limpio y donde pueden depositarse los residuos que no son considerados peligrosos
  • Una segunda parte que estaría formada por una nave aledaña y que formaría la segunda fase de un Punto Limpio en la que se podrían depositar residuos urbanos peligrosos.

En la actualidad el Punto Limpio de Monturque cuenta sólo con la primera fase a la espera de la construcción de la segunda.

OBJETIVOS DEL PUNTO LIMPIO

Los objetivos de un Punto Limpio son los siguientes:

  1. Evitar el vertido incontrolado de residuos
  2. Gestionar correctamente los residuos peligrosos generados en el hogar.
  3. Reducir el volumen de residuos a tratar o eliminar en los vertederos.
  4. Realizar una correcta segregación de los materiales valorizables.
  5. Recuperar los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje directo.
  6. Fomentar los programas de sensibilización y formación ambiental.

RESIDUOS ADMISIBLES EN EL PUNTO LIMPIO

En el punto limpio de Monturque hasta el momento son admisibles los siguientes residuos:

En zona abierta:

En contenedores tipo iglú;

  • Papel y cartón
  • Envases (recogida selectiva: plásticos, bricks, metales)
  • Vidrio

En contenedores metálicos de gran capacidad:

  • Metales (Aluminio, Chatarra, Somieres)
  • Escombros y Restos de Obras Menores
  • Muebles, colchones, enseres y maderas
  • Restos de poda y otros residuos vegetales

En otros espacios habilitados en zona abierta:

  • Grandes Aparatos Electrodomésticos de Frío (frigoríficos, aire acondicionados …) (no se depositan en contenedor, se colocarán en zona de residuos peligrosos de manera ordenada)
  • Grandes Electrodomésticos No Frío (lavadoras, secadoras …)(no se depositan en contenedor, se colocarán en zona de residuos peligrosos de manera ordenada)
  • Microondas, Ventiladores, Secadores, ordenadores, radios, videocámaras, herramientas, juguetes, pantallas de ordenador o de televisión con tubos de rayos catódicos (antiguas)

RESIDUOS NO ADMISIBLES EN EL PUNTO LIMPIO DE MONTURQUE

Hasta que el Punto Limpio de Monturque no conste de la segunda fase no podrán ser depositados los siguientes residuos peligrosos:

  • Pilas botón
  • Aceites vegetales de origen domésticos
  • Baterías de automóvil
  • Radiografías
  • Aerosoles
  • Tubos fluorescentes
  • Tóners de impresora
  • Envases de plástico vacíos que hayan contenido residuos peligrosos
  • Envases metálicos vacíos que hayan contenido residuos peligrosos
  • Pinturas, disolventes , barnices…(se depositarán las pequeñas latas o envases cerrados que contengan restos de estos elementos en un contenedor y los latones de pinturacerrados y parcialmente llenos en otro)

RESIDUOS NO ADMISIBLES

Bajo ningún pretexto se podrán depositar los siguientes residuos (incluso aún estando construida la fase cubierta del Punto Limpio)

  • Materiales sin clasificar o no identificables
  • Restos anatómicos o infecciosos, clínicos, biosanitarios o citotóxicos.
  • Productos procedentes de decomisados
  • Residuos radiactivos
  • Residuos generados por actividades mineras o extractivas
  • Residuos agrícolas o ganaderos
  • Neumáticos
  • Residuos Tóxicos y Peligrosos. (RTPs) no incluidos en la categoría de Admisibles.
  • Recipientes voluminosos metálicos o plásticos de capacidad igual o superior a 200 litros que hayan contenido productos RTPs.

Juzgado de paz

Descripción y funciones

JUEZA: LAURA Mª MARÍN MORENO

SECRETARIA: ANTONIA ROJAS GARCÍA

Planta Baja del Ayuntamiento de Monturque

Horario Atención al Público: Lunes y Jueves a partir de las 11:00

Teléfono: 957535614 Fax: 957535739

Correo electrónico: juzgado@aytomonturque.org

Funciones del juzgado de paz en el ámbito civil

En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio; entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve el juzgado de paz destacan las siguientes:

  • Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas civiles.
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
  • Inscripción del nacimiento de un hijo.
  • Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

Ámbito civil

En este orden se celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de pequeñas cantidades de dinero, actos de conciliación en el orden jurisdiccional y dictado de diligencias por auxilio judicial.

Funciones del juzgado de paz en el ámbito penal

Este orden acoge la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.

El Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o trasladar citaciones de otros juzgados.

Policía local

Web de la policía local

La Policía Local de Monturque propone esta Página Web para el mejor acercamiento a los problemas cotidianos que tiene la sociedad actual. Con ello pretendemos una mayor comunicación entre esta Policía y los ciudadanos.

La página está abierta a todo aquel que desee enviar sus comentarios, quejas o sugerencias.

Ponemos a su disposición un Foro donde puede comunicarse con otros visitantes de la página, así como proponer cualquier tema de discusión o consulta.

Para cualquier otra comunicación, puede utilizar nuestra dirección de correo electrónico:

policía@monturque.es

Funciones

Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Articulo 53:

1.Los Cuerpos de la Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el articulo 29.2 de esta Ley.

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2.Las acusaciones que practiquen los Cuerpos de la Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes, deberán ser comunicadas a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales.

Articulo 56.Funciones.

Los Cuerpos de la Policía Local ejercerán las funciones señaladas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Previo convenio entre la Administración de la Junta de Andalucía y los respectivos municipios, que habrá de contemplar expresamente las compensaciones económicas, también podrán ejercer en su término municipal las siguientes.

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma.

2. La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.

3. La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.

4. El uso de la coacción en orden a la ejecución forzoza de los actos y disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.

Policia Local 1