El pasacalles y el concurso de disfraces, así como la gran fiesta de Carnaval en el Polideportivo, componen la programación organizada por el Ayuntamiento
Se ultiman los detalles para que el próximo sábado Monturque celebre por todo lo alto el Carnaval. Una cita lúdica y festiva que impregna de buen humor, crítica social y mucha alegría la agenda de esta localidad para el fin de semana. Todo ello aderezado con una programación de ocio organizada por el Ayuntamiento monturqueño que, sin dejar de lado las actividades propias de esta celebración tan popular, intenta “dar respuesta a la inquietudes e intereses de todos los públicos”, ha indicado el concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Castro, que ha desglosado todas y cada una de las propuestas que recoge este programa festivo.
Así, el sábado a las 18.45 horas el Carnaval en Monturque arrancará con el tradicional pasacalles que partirá de la Plaza de la Constitución a las 18.45 horas y que “por las obras que se están desarrollando en la calle Padre Curiel verá modificado su itinerario habitual, aunque con la intención de que tenga una duración similar al que se ha venido realizando años atrás”. De esta forma, el desfile discurrirá por las calles Santo Cristo, Menéndez Pelayo, Plaza de Andalucía, Canalejas, El Monte, Pérez Galdós, Gran Capitán, Callejón de la Plata y llegada a la Plaza de la Constitución. “Nos acompañará la batucada ‘ArteSamba’ que propician un taller con jóvenes monturqueños, poniendo el sonido a la diversión a este pasacalles”, ha señalado Castro.
Ya en la plaza, el centro de atención pasará al escenario con la actuación de la agrupación ‘Una comparsa especial’, de Córdoba, en torno a las 20.00 horas, y posteriormente “la participación de aquellas agrupaciones carnavalescas locales que se inscriban hasta este miércoles 15 de febrero en la Oficina de Juventud del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal, especificando que se les gratificará con un premio de 200 euros para cada una. Igualmente, durante toda la tarde se contará con zona de globoflexia y actividades lúdicas para el público infantil en la propia Plaza de la Constitución.
En cuanto al concurso de disfraces, el jurado desarrollará durante toda la tarde la valoración de los participantes que acudan disfrazados tanto al pasacalles como a las actividades de la Plaza de la Constitución y, sobre las 22.00 horas, se darán a conocer los premiados en las diferentes categorías. Las bases del concurso establecen premios para los más pequeños, en categoría infantil individual de 50 euros para el primer premio, 40 euros para el segundo y 30 para el tercero; y en adultos, en categoría individual de 60, 50 y 40 euros para los tres mejores disfraces, “a lo que este año añadimos la modalidad de premios de adultos por parejas, respondiendo a una necesidad que hemos observado en las últimas ediciones”, según Castro, que repartirán premios de 80 euros para la mejor pareja, 70 euros para la segunda y 60 para la tercera.
En cuanto a la modalidad grupal, que concierne a los conjuntos de tres o más personas disfrazadas de una misma forma o temática, se establece un total de nueve premios que irán desde los 200 euros para el mejor grupo hasta los 100 para el que quede en novena posición.
Una programación en la que, por segunda ocasión, colaborará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Jesús en su Entrada Triunfal de Monturque con la organización de la gran fiesta de Carnaval en el Polideportivo Municipal. “Nos dimos cuenta de que faltaba algo en esta celebración dirigido al público más joven, que cuando concluían las actividades siempre se marchaba fuera del pueblo para continuar con la fiesta”, ha explicado la hermana mayor de esta Corporación, Marina Cano, señalando que “ante el éxito de la primera edición hemos decidido volver a organizarla”.
Tendrá lugar en la medianoche del sábado al domingo “y las entradas se pueden adquirir en Papelería Castro de manera anticipada al precio de cinco euros, y a seis euros en la taquilla del Polideportivo desde minutos antes del inicio de la fiesta”, ha precisado Cano, adelantando que “toda persona que acuda disfrazada tendrá un obsequio por parte de la organización”.