Aunque la topografía de la campiña cordobesa es una continua sucesión de valles y lomas, en ocasiones encontramos “cerros testigos”, es decir puntos en forma de pirámide o cono truncados que han sufrido una erosión diferencia debido a la mayor resistencia des estrato superior y que, precisamente por ello son testigos de lo que fue la plataforma que aquí había hace millones de años.
Monturque se asienta sobre uno de estos cerros testigo y, casualmente el punto de inicio de la ruta, nos muestra una magnifica vista dela colina donde se asienta y de la cima en forma de meseta con la Torre del Homenaje del Castillo.
La Ruta comienza con una pequeña subida por la calle Reyes Católicos, que en dirección al casco urbano nos llevará a la Plaza de Cervantes (Paseo de la Plancha), donde un panel informativo nos ofrecerá información sobre la misma y la fuente de los Cinco Caños. Un pequeño entramado de calles con pendiente algo más pronunciada (San Antonio, Tetuán, Callejón de Lucio) nos llevará hasta la parte más alta del recorrido, y eje central del mismo donde podremos visitar el Criptopórtico del Yacimiento Arqueológico de “Los Paseíllos” y, a su vez, contemplar una de las más espectaculares vistas de toda la comarca, con las Sierras Subbéticas al frente y la propia campiña alta de Córdoba, con la Sierra de Montilla, a su izquierda. Rodeando el yacimiento, la Parroquia de San Mateo y el paseo del mismo nombre, serán nuestras siguientes referencias antes de llegar al Cementerio de San Rafael, donde se encuentran las Cisternas Romanas, las mayores cisternas públicas de España y auténtico referente a nivel europeo. Desde aquí comenzaremos una bajada por la Calle Séneca donde podemos contemplar parte de la antigua fortaleza medieval árabe, la conocida como Torre Pentagonal o Torre Chacón. Tras pasar por la plaza de la Constitución, tomaremos la calle Aguilar. Iniciando una bajada hasta llegar a la Fuente Nueva, espacio recuperado como zona de esparcimiento, con unas muy interesantes vistas de los viñedos situados a las faldas del pueblo y que conforman una parte esencial del paisaje de Monturque. Desde aquí iniciaremos nuestro recorrido de vuelta subiendo por la calle Fuente Nueva y, ya fuera del casco urbano, un pequeño tramo de la carretera Moriles- Monturque, nos llevará al camino de la Tierra Blanca y conocido como “partidor de la señorita Pepa”, entre viñedos y olivares. A escasos 200m del punto de inicio tendremos la posibilidad de visitar un pequeño enclave, que hace las veces de mirador sobre el Arroyo Hondo, de gran interés paisajístico y que se ofrece como ruta alternativa.
AGUA Y VINO
El cementerio de San Rafael es uno de los más significativos del continente Europeo, perteneciendo a la Ruta Europea de Cementerios, itinerario cultural del Consejo de Europa del que forman parte 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países europeos. Se encuentra enclavado sobre un gran yacimiento arqueológico romano donde se hallan las Cisternas Romanas, auténtica joya de este municipio milenario.
Próximo al Cementerio y ubicado sobre un balcón natural conocido como “Los Paseíllos” nos encontramos con el Criptopórtico Romano, cuya función principal consistiría en superar el terreno accidentado llevando a cabo un proceso de nivelación del espacio para poder situar encima otro edificio del cual han quedado algunos rectos arquitectónicos de grandes dimensiones. El criptopórtico se usaba como lugar para almacenar vino, aceite o grano.
Dos interesantes fuentes, la Fuente de lo Cinco Caños, en el casco urbano y la Fuente Nueva, completan el recorrido por uno de los municipios de la campiña de Córdoba en el que Roma dejó una de las más profundas huellas sobre el uso y aprovechamiento del agua en la Bética. Pero además la situación del paraje de la Fuente Nueva, frente a unos viñedos en la falda del cerro donde se asienta Monturque, nos recuerda que todo el término monturqueño forma parte de la denominación de origen Montilla- Moriles, haciendo el perfecto nexo de unión entre la Sierra de Montilla y los pagos de los Moriles Altos.